Bienvenidos a Radio ShowGol. Noticias en linea y Música las 24hs.

19 abril, 2018 6:49 am

Quién es la médica que denunció los abusos en la pensión de River
Frente del estadio de River e ingreso a la pensión donde , según una denuncia, se habrían cometido abusos a menores. Foto: Andrés D’Elia

Quién es la médica que denunció los abusos en la pensión de River

Se llama Andrea Pennesi y trabajó en el club entre 2004 y 2011.

Su testimonio fue clave en la denuncia de abusos en las inferiores de River que el lunes sacudió al club. Pero no se conocía su nombre y ella ni siquiera había hecho la denuncia de forma directa. Desde la asociación de Ayuda a las Víctimas de Violación (Avivi), que la representó, trascendió que era una médica cirujana que trabajó entre 2004 y 2011 en la institución y supo de los abusos a dos chicos que jugaban en las divisiones juveniles y vivían en la pensión.

Ahora se sabe que es Andrea Pennesi y su testimonio ante el fiscal José María Campagnoli es determinante en una causa que, luego del escándalo de Independiente, instaló la polémica sobre los controles en las pensiones donde viven chicos y adolescentes del fútbol argentino.

María Elena Leuzzi, titular de Avivi, confirmó la identidad de quien aportó los datos en los que se basa la denuncia. También explicó por qué la médica no habló antes. “En su momento no denunció esto porque tiene un hijo y tenía miedo”. Y adelantó que Pennesi dejará que esconderse “después de declarar”, momento en el que hablará con los medios.

Como confirmó el abogado de la ONG, Andrés Bonicalzi, la médica “está muy asustada y le dieron un botón antipánico”. Según pudo saberse desde fuentes del Ministerio de Salud porteño, Pennesi trabaja en la sección Control de Salud, precisamente, en el vacunatorio, del Hospital Ramos Mejía. Actualmente se encuentra “bajo licencia” y no hay precisiones sobre sobre de qué tipo.

Según su versión, la médica se enteró de la situación a través del psicólogo del club, a quien los dos chicos le manifestaron que estaban angustiados y terminaron revelando que eran abusados. “Quien se los pasa a la médica es el psicólogo. Porque los menores tenían unos dolores en la zona pélvica que es muy común cuando hay abuso sexual anal”, precisó Leuzzi, y la derivación también estaba vinculada al temor de que a los chicos les hubieran transmitido VIH durante los abusos.

Fuentes del caso ahora confirman que esos estudios efectivamente fueron realizados, que “dieron negativo en VIH, pero los chicos sí presentaban otras enfermedades de transmisión sexual”.

El testimonio de Pennesi ante Campagnoli abre la posibilidad de que citen al psicólogo, que ya no trabaja en el club.

Según Bonicalzi, la médica le dijo lo que sabía a dos personas del área de salud de River: el director, Horacio Cavalieri (hoy jubilado) y un administrativo. “Lo que ella recibió fue un ‘no te metas en esto’. No en términos amenazantes. Sino como naturalizando la existencia de estas cosas dentro del fútbol. Esa es la sensación que a ella le dio”, dijo Bonicalzi a la prensa.

Fuentes del club contaron que Pennesi estuvo en pareja con Luis Seveso, un médico que hoy sigue vinculado a River y que hasta 2011, época de los abusos denunciados, fue médico del plantel profesional. Además es cuñado de Cavalieri, el entonces director de salud de la institución quien le habría pedido silencio a la médica, según la denuncia de Avivi.

Respecto a la salida de la mujer de River, desde Avivi explicaron que tiempo después de la realización de los análisis de VIH a los menores, “terminaron desvinculando sin causa a la médica del club, apenas regresó de una licencia por embarazo. Ella cree que tiene que ver con esas preguntas que empezó a hacer”, sostuvieron.

Y tampoco siguió trabajando en el club el psicólogo que escuchó la angustia de los chicos.

Según detalla la denuncia, los abusos habrían sido cometidos por una persona transexual que “se manejaba dentro del club como habitué, sin ningún tipo de problema”. Que entraba al club 2 o 3 veces por semana y “era vox populi” que tomaba contacto sexual con los chicos, señala.

La médica “sospecha” que esa misma persona “hizo las veces de nexo” entre los menores y otra gente, es decir, “pedófilos”. El abogado, a su vez, el abogado de Avivi señaló que “probablemente pueda llegar a haber existido abusos sexuales fuera de la puerta del club”.

En tanto, fuentes del club detallaron que los encuentros se habrían dado con una travesti apodada “la Lore”, pero negaron que hayan sido dentro del club, sino en los bosques de Palermo. Y en el caso de la jugadora de vóley, la tercera víctima de abuso relacionada a River, dijeron que habría sido en el departamentos de un médico.

Ante la trascendencia de las denuncias, desde Avivi aseguran que hubo amenazas. “Me dijeron que la cortara con esto. Que la íbamos a pasar mal”, dijo Leuzzi y mostró un botón antipánico. El abogado de la asociación también recibió uno de esos dispositivos.

Así las cosas, la médica del testimonio clave fue señalada por quien era el encargado de la pensión de River en la época en la que habrían ocurrido los abusos. “Ayer (por el lunes) me confirmaron que esa doctora había estado un año (en el club) con licencia psiquiátrica”, dijo Rodolfo Talamonti. Otras fuentes del club ratificaron esta versión y señalaron que la médica está bajo licencia psiquiátrica también en la actualidad, aunque desde la Ciudad sólo confirmaron una licencia “por enfermedad”.

Fuente: Clarín

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Curva 1